Super User

Super User

Viernes, 14 Diciembre 2018 17:42

Adornos de navidad100% reciclado.

Hola a tod@s, la navidad ya está a la vuelta de la esquina y toca volver a decorar la casa de acuerdo con la época en la que estamos. Para renovar nuestra colección de navidad, realizaremos algunos adornos navideños.

Para empezar calentando motores, empezaremos repasado lo que tenemos de otros años para decidir que podemos hacer de nuevo. Viendo la foto del belén de otros años, mi familia y yo hemos decidido que este año las novedades del belén las haremos con diversas manualidades usando poliespan, y dejaremos el Patchwork para decorar el árbol de navidad. Como veis en mi casa no falta de nada.

Buscado aquí y allá, y siempre pensando en reutilizar las telas que tengo, encontré diversos adornos de navidad que nos pueden servir para colgar del árbol, entre ellos este papa Noel. Este papa Noel le ha encantado a mi hijo, y ya lo ha seleccionado para llevarlo a clase para decorar la pared de la clase, que decoran entre todos los objetos que llevan cada alumno.

PAPA NOEL 15

Pero dándole vuelta al tema, estaba pensando que el papa Noel, en demasiado global, y teniendo en cuenta que siendo guipuzcoana y teniendo como tenemos un personaje tan peculiar como tenemos, nuestro Olentzero, tenía que crear algo más particular, así que cree este peculiar y simpático Olentzero. Adorno que mi hijo también lo ha cogido para llevarlo a clase para decorar la pared.

OLENTZERO 07

Para realizar estos adornos navideños, no se necesitan demasiadas telas, ya que se hacen con un log caben, y como bien sabéis hace a bases de tiras que podéis aprovechar de otros trabajos que os hayan sobrado.

Yo he aprovechado, tela roja, felpas, trozos de polipiel para el cinto de papa Noel, tela de gabardina, para la barba y  pañuelo para el pañuelo del Olentzero, y de esta forma además de reutilizar trozos de telas, consigues dar volumen y textura a los personajes creados.

         Y ahora con estas ideas……..

Martes, 13 Noviembre 2018 17:13

Estampación de Telas 100% reciclado.

Hola a tod@s, esta vez os voy a mostrar como logre tener unas divertidas telas con las que trabajar a partir de unas telas totalmente lisas por medio del proceso de estampación.

Hace algunos meses, en el taller de Patchwork al que acudo desde hace ya algunos años, nos propusieron realizar un taller de estampación de telas. El proceso es muy simple y el resultado muy vistoso.

f2 

Había que llevar telas lisas, de cuadros o rayas, pero con un fondo muy simple. Una vez, mi cuñada Nieves me dio algunos trozos de tela que había encontrado en casa de su madre, eran trozos de camisas en desuso de su padre, y me las regaló porque supuso que yo las podría utilizar en algún momento.

Como veis en las fotos cumplían perfectamente con lo que nos pedían, son totalmente lisas y tienen alguna raya muy discreta, así que me presente en el taller con mi material dispuesta a ver que sacábamos de este curso.

El proceso de estampación fue muy simple, ameno y divertido. La monitora primero nos propuso un juego de palabras para entrar en calor, ya que de buenas a primeras mandarnos dibujar algo en frio nos costaba un poco, porque nosotras somos costureras, no dibujantes.

Así, que lo que hizo, fue otorgarnos a cada una de nosotras un objeto o animal, en mi caso me toco una serpiente, sobre el objeto o animal teníamos que escribir las cuatro primeras cosas que se nos ocurrían, yo propuse, piel, lengua, hierba y hoz, luego ella nos revisó nuestras ideas y selecciono dos de esas palabras, y ya con las tres palabras (serpiente, piel y lengua), empezamos a dibujar, y a seguir paso a paso el proceso de estampación que nos iba indicando.

Y de esta forma tan entretenida y divertida, pasamos la tarde y conseguimos transformar una telas lisas en unas telas totalmente diferentes con un estampado gracioso, con serpientes corriendo sobre el tejido.

f5  f7 

 

De momento guardaré las nuevas telas en el cajón con el resto de telas, a la espera de crear algo divertido que hacer en cualquier momento.

 

 

Martes, 11 Septiembre 2018 16:51

Vuelta al cole: Estuche Organizador Star Wars .

Hola a tod@s, ya estoy aquí se acerca el principio de curso y os traigo una nueva idea para la

vuelta al cole.

No sé si recordareis, pero al principio de este blog os comente que solo parte de mis trabajos

eran reciclados, que dejaba un huequecito para cosas de nueva creación simplemente porque sí, yesta es una de esas ocasiones.

Todos los años a principio de cada curso le hago un estuche nuevo a mi hijo, vamos a la tienda y él elige la tela que quiere, en esta ocasión seleccionó una tela de Star Wars, pero por supuesto que si hicimos un poquito de reciclaje, la tela interior roja y la cremallera estaban en el baúl de los retales.

El diseño lo hicimos entre los dos, él quería un estuche organizador, pero con huecos muy grandes porque dice que meter uno por uno los lápices en su hueco deprisa y corriendo cuando el profesor les manda recoger, le pone muy nervioso y no mete ni un lápiz en su sitio.

Así, que entre el sistema organizador que él quería y lo que a mí me pareció que podía ser más

práctico, creamos este modelo mitad organizador, donde meter los lápices de colores que utiliza más ocasionalmente y en un lateral el típico estuche bolsillo, donde meter el lápiz de escribir, los útiles más pequeños como la goma, sacapuntas, tijeras, etc.….

foto5 1

El cierre también es muy sencillo, el estuche se enrolla sobre si mismo formando un rulo, y le he puesto una tira muy larga de velcro, para que no tenga problemas de acertar a la hora de cerrarlo. Como veis todo son facilidades.

foto5 2

Como os he dicho en esta ocasión he comprado una tela especial para realizar el estuche, pero

seguro que si buscáis tenéis una camisa o alguna otra cosa con la que realizar este estuche.

Si le quitáis el estuche lateral, y dejáis sólo el organizador de lápices, podéis usar este formato

para hacer un estuche guardar - brochas de maquillaje.

Así que con estas ideas que os acabo de comentar ya podéis empezar a buscar en el fondo del

armario y…….

© Los retales de Julia.