Josune

Josune

Hola a tod@s, ya sé que la navidad ha pasado y ando un poco tarde para hablar de regalos de  navidad, pero aquí os presento el regalo estrella de estas navidades, un soporte para móviles. Aunque yo lo he regalado en el día de reyes, me parece un regalo muy práctico para hacerlo en cualquier ocasión.

No he podido publicar antes este blog porque el editor de blog sobre los retales de Julia es mi hermano, y era uno de los receptores del regalo.

Hace tiempo que había visto un producto para impermeabilizar telas y tenía ganas de probarlo, el producto en cuestión se llama Odicard, gel impermeabilizar, pero no sabía en que emplearlo, hasta que vi la idea de soporte para móviles en www.menudonumerito.com.

odicoat

Así que ni corta ni perezosa cogí un retal de 30x23 tal y como se indica en el video-tutorial www.menudonumerito.com/2018/11/ideas-de-regalo-soporte-para-movil.html y seguí las instrucciones al pie de letra, primero hice uno para mí y como me gusto el resultado decidí hacer un par de ellos exactamente iguales para mi hermano y mi cuñada y regalárselo el día de reyes, seguro que no han recibido otro igual.

foto 1  foto 2 

 

Como veis el regalo es súper original, y con la impermeabilización  conseguida con el producto odicard con pasarle un simple paño húmedo se pueden limpiar

La cantidad de tela que se necesita para hacer un soporte para móvil no es muy  grande, y seguro que si buscáis entre vuestros retales encontráis un trozo de 30x23 para realizar este original regalo

Así que……..

Hola a tod@s, esta vez os voy a mostrar el paso a paso de cómo transformar unas telas lisas en unas maravillosas telas estampadas, siguiendo un proceso sencillo y casero.

Está técnica de estampación la aprendí en el taller de Patchwork al que acudo desde hace ya algunos años, y me parece una forma muy interesante de poder aprovechar retales lisos de telas

f2

El proceso de estampación es muy simple. Lo primero que tenemos que hacer es pensar que queremos plasmar en la tela, a mí se me ocurrió dibujar unas simpáticas serpientes, y aunque no soy una excelente dibujante, me puse manos a la obra y esto es lo que dibuje. Una serpiente en la que le quería hacer hincapié en su piel escamada, y en la lengua viperina

 f3


Para plasmar la serpiente en la tela de forma casera, debemos seguir los siguientes pasos:

1º - Dibujar en goma eva la serpiente del papel.

2º - Recortarla.

3º - Pegar la goma eva con forma de serpiente en un cartón gordo. Para ello podemos utilizar cinta de doble cara.

4º – Impregnar la serpiente con pintura para tela.

5º – Finalmente estamparla sobre la tela.

f4 

De esta forma conseguimos transformar nuestra tela totalmente lisa en una tela con serpientes corriendo sobre el tejido.

f5

Si además queremos marcar la piel escamada de la serpientes, podemos hacerlo dando un paso más en nuestro proceso de estampación.

Marcamos la silueta de la serpiente en una lámina de acetato. Y tratamos de agujerar la silueta de la serpiente, como a mi hacer agujeritos me resulto muy difícil acabe haciendo rayas tal y como se muestra en el dibujo.

f6 

Finalmente se coloca esta silueta sobre una serpiente ya estampada y se pinta sobre el acetato en un color que haga contraste a la base, de esta forma se consiguen estas serpientes tan  simpáticas.

f7

Y así, de esta manera tan sencilla conseguimos trasformar unas telas lisas en unas telas totalmente diferentes con un estampado gracioso.

Martes, 11 Septiembre 2018 18:04

Making of Vuelta al cole: Estuche Star Wars.

Hola a tod@s, ya estoy aquí después de mucho tiempo sin publicar nada con una nueva idea para la vuelta al cole.

No sé si recordareis, pero al principio de este blog os comente que solo parte de mis trabajos eran reciclados, que dejaba un huequecito para cosas de nueva creación simplemente porque sí, y esta es una de esas ocasiones.

Todos los años a principio de cada curso le hago un estuche nuevo a mi hijo, vamos a la tienda y él elige la tela que quiere, en esta ocasión seleccionó una tela de star wars, pero por supuesto que si hicimos un poquito de reciclaje, la tela interior roja y la cremallera estaban en el baúl de los retales.

El diseño lo hicimos entre los dos, él quería un estuche organizador, pero con huecos muy grandes porque dice que meter uno por uno los lápices en su hueco deprisa y corriendo cuando el profesor les manda recoger, le pone muy nervioso y no mete ni un lápiz en su sitio.

Así que aquí os presento el paso a paso de lo que se me ocurrió, se trata de un estuche organizador con 6 departamentos anchos, de manera que pueda meter un montón de pinturas en casa hueco y a un lado lleva un estuche cerrado donde llevar el sacapuntas, goma, reglas y otro utensilios que por sus dimensiones y formas no entran bien en los huecos destinados a las pinturas.

            MATERIALES QUE NECESITAMOS:

  • Tela, entretela y relleno.
  • Material para cierre: Lazo, velcro, cuerda....
  • Material básico: tijeras, hilo, agujas, alfileres, cinta métrica,

            MEDIDAS:

  • 2 rectángulos de 42 cm * 22 cm. (tela interior exterior y relleno)
  • 1 rectángulos de 32 cm * 20 cm.
  • 2 rectángulos de 22 cm * 10 cm, (para estuche).

            NOTA: Medidas sin centímetro de costura.

         REALIZACIÓN:

         Empezamos cortando cada una de las telas según la medida que necesitamos.

esquema estuche star wars

Primero cogemos la tira de 32x20 cm y entretelamos, pero solo la mitad, estos es 32x10 cm para posteriormente doblarla por la mitad. Esta tira la usaremos para formar los bolsillos organizadores donde irán las pinturas (foto 1).

El siguiente paso es coser el estuche lateral (foto1), para ello trabajamos con el rectángulo de 22x10 cm. Primero entretelamos la tela superior, después señalamos la mitad de los rectángulos exterior e interior y lo cortamos en dos trozos, volvemos a unir estos trozos colocando la cremallera en medio, de esta manera conseguimos la abertura del estuche.

Por ultimo hacemos el cierre del organizador, en nuestro caso usaremos una tira de velcro. La parte exterior del velcro la forramos con la tela exterior, y la otra parte la fijaremos en la base exterior del organizador.

MONTAJE DEL ORGANIZADOR:

Una vez que tenemos todas las partes listas montamos el organizador, fijando cada parte a la tela interior.

            Colocamos la tira donde irán los separadores de los lápices (foto 2) y la fijamos, luego marcamos espacios cada 5 cm y una vez que esta todo señalado le pasamos un pespunte de arriba a abajo, formando una especie de bolsillos donde guardaremos los lápices.

 foto2 bis foto 1 
foto 2 foto 3

 
Fijamos el estuche en una esquina se puede colocar tanto en la lado izquierdo como derecho. (Foto 2)

Colocamos el Velcro a la tela exterior. Para calcular donde va situado este velcro medimos la mitad de nuestro rectángulo, donde lo cosemos. La otra mitad del velcro la cosemos en la base de la tela exterior. (Foto 3)

Una vez que esta todo montado, tanto en el forro del organizador, como en la base del organizador, procedemos al montaje final, para ello situamos la parte exterior y el relleno sobre el forro colocando derecho con derecho y cosemos todo el alrededor dejando una abertura para poder dar la vuelta.

Damos la vuelta al organizador y le pasamos un pespunte decorativo por todo el borde (Foto 4)

foto2 
 Foto 4

 

 

Ahora toca guardar los lápices y demás cositas. (Foto 5)

foto5 1  foto5 2 

 

 Como os he dicho en esta ocasión he comprado una tela especial para realizar el estuche, pero seguro que si buscáis tenéis una camisa o alguna otra cosa con la que realizar este estuche.

Si le quitáis el estuche lateral, y dejáis sólo el organizador de lápices, podéis usar este formato para hacer un estuche guardar - brochas de maquillaje.

Así que con estas ideas que os acabo de comentar ya podéis empezar a buscar en el fondo del armario y…….

 

TODOS A RECICLAR

Viernes, 12 Octubre 2018 11:58

Un estuche para cada ocasión

Hola a tod@s, siguiendo con la vuelta al cole, y como ya os comenté en otra ocasión, cada vez que empieza mi hijo al cole hacemos un estuche nuevo, es por ello que aprovecho para enseñar otros modelos de estuches que os puedan dar ideas para sorprender a vuestros peques o para que podáis hacer un bonito y original regalo.

En esta ocasión os voy a dar un par de ideas, para que cuando veáis algo que desees hacer y que no se adecua totalmente a vuestro objetivo, como con pequeñas modificaciones podéis conseguir vuestro objetivo.

estuche 1

La primera vez que decidí hacer un estuche a mi hijo, no se me ocurrió a mi, sino que nos lo propuso mi profesora de patchwork, se trataba de un tiburón.


El diseño me pareció fabuloso, y para ello busqué en mi baúl algún trozo de tela vistosa que le diese vida al tiburón. El mayor problema a la hora de realizarlo se me presentó en la cremallera que hacía de cierre y de boca a la vez, ya que tenía que ser metálica con el fin de dar un aspecto más fiero al tiburón, y yo no tenía ninguna cremallera de ese modelo, pero enseguida pensé que mi madre tendría algo en su costurero, porque esto de reciclar me viene de familia y mi madre cada vez que va a tirar una prenda a la basura le quita todo lo que pueda ser útil, como cremalleras y botones que nunca sabes cuando los vas a utilizar en el futuro. Busqué en su casa, y por supuesto que encontré la cremallera, ya sabía yo que ella no me iba a fallar.


Así que el primer año de primaria se presentó mi niño con su tiburón en clase, pero enseguida aparecieron los problemas, porque al abrir el tiburón por la boca no veía bien el contenido, ni encontraba la goma y ni el sacapuntas que se iban al fondo, y el lápiz a medida que iba disminuyendo de tamaño también le resultaba difícil encontrarlo.

Así que en los tiburones que hice posteriormente, le deje la cremallera metálica como elemento decorativo, y en la tripa puse una cremallera de lado a lado de forma que al abrir el estuche se viera todo su contenido sin problemas.

Para el curso de segundo de primaria, mi hijo me dijo que esta vez quería un perro, y que además el estuche por dentro tuviese dos compartimentos para separar las pinturas del lápiz, goma y sacapuntas. No encontré ningún estuche que nos gustase a los dos, así que al final entre los dos diseñamos un estuche.

patrón 

Vimos la aplicación de un perro en una colcha infantil que le gustó mucho, así que la fotocopié, y la amplié hasta las medidas que debe tener un estuche. Este es un buen procedimiento por si alguna vez queréis hacer algo que no se adapta a vuestras necesidades, lo ampliáis a las medidas que deseas y trabajáis con ellas.

Seleccionamos las telas que nos gustaron y realizamos el estuche igual que se hace un neceser con cremallera. En el interior le pusimos doble bolsillo, tal y como pidió y este es el resultado. Con el doble bolsillo el niño se apañó de maravilla, así que repetí esta opción en estuches posteriores.

 estuche 2 estuche 3 

Han gustado tanto los estuches de mi hijo es su clase, que cuando tengo que hacer un regalo a un niñ@, y puesto que los niñ@s de hoy en día tienen de todo, he optado por regalarles cositas hechas por mí.

Así Nora y Maite recibieron un estuche el día de su cumpleaños.

nora 2  nora 2 
  matie

Ahora con todas estas ideas y consejos, espero que hagáis todas las creaciones que se os ocurran y ya sabéis todos a….

!!!!TODOS A RECICLAR¡¡¡¡¡¡

Lunes, 16 Abril 2018 16:58

BOLSO ROMANTICO

Hola a tod@s, después de tener la página durante mucho tiempo abandonada vuelvo retomar
el tema.

Tengo una buena amiga,Lourdes, que confía mucho en mi trabajo y disfruta viendo las cosas que hago con mi manos. Y por ello me ha propuso el siguiente reto de transformar una falda.

Tenía esta falda, que siempre le ha gustado mucho, pero con la edad, como nos pasa a muchas de nosotras vamos cogiendo esos kilitos de más que no hay manera que se vayan. La ha guardado durante años en el armario con la esperanza de volver a ponérsela, pero viendo que esto no sucedía me propuso que transformase la falda en algo útil, de manera que pudiese usarla siempre que quisiese.

 presentacion bolso

Así que nos fuimos a tomar un café y tras darle vueltas al tema, salió la idea de hacer un capazo.

FOTOS BOLSO ROMANTICO 3 

En la parte superior del capazo he resaltado la pedrería que tenía la falda en su lateral, y para hacer el frente he cortado la tela de forma que se muestre claramente el estampado de la falda. Puesto que la tela resultaba un poco fina por tratarse de una falda de hilo, he entretelado todo el capazo con entretela rígida, de esta forma también le damos más consistencia al bolso.

Como forro interior del capazo, he usado el forro de la falda, que no era otra cosa que otra tela de hilo, pero en esta ocasión totalmente lisa, y lo he cerrado con una lazada de forma que quede todo el interor protegido.

FOTOS BOLSO ROMANTICO 4 

Como remate final le he puesto las asas, para ello he comprado unas asas de cuerda tejida, y las he unido al capazo por medio de unas tiras hechas con tela de la falda.

Pero como me sobraba mucha tela pensé que había que sacar más provecho a la falda, así que hice un estuche zapatilla para su hija, que ha lucido como nadie en clase entre sus compañeras.

FOTOS BOLSO ROMANTICO 1

Miércoles, 14 Marzo 2018 18:36

Funda de la sombrilla 100% reciclado.

Hola a tod@s, ya estoy aquí con una nueva idea, para reciclar vaqueros

Solemos ir a la playa con una sombrilla de los años 70, de los padres de mi marido. La verdad es que no tengo ninguna intención de comprar una nueva, y la razón es bien sencilla, hoy en día vas a la playa y todas las sombrillas son iguales, y si no muy parecidas, y cuando mi hijo sale del agua y empieza a buscarnos se vuelve loco, pero de repente ve esa sombrilla de los años 70, naranja,con una flores enormes y una sonrisa aparece en su cara porque sabe que no se ha perdido, ahí están dice y viene corriendo.

sombrilla vieja 1 

Como veis en la foto, la funda está hecha un desastre, es tan vieja y está tan desgastada que cada vez que metemos los palos en ella se nos hace un agujero. Así que he decidido hacer una funda nueva reciclando unos vaqueros viejos.

Aunque estemos a final del verano da igual, ya la luciremos más el año que viene.

Para ello he desmontado el pantalón en dos partes desde la cintura, dejando toda la forma del bolsillo y de la bragueta. Luego la funda vieja la he superpuesto sobre la ternera del pantalón para darle la forma de la deseada. Y por último de la otra parte del pantalón he sacado una tira para insertarla en la costura del del lateral y poner el asa a la funda.

sombrilla delante  sombrilla detras 

Yo he cogido un pantalón de mi marido que es bastante alto, y me ha dado de sí todo lo largo que necesitaba para la funda, pero en caso de que vuestro vaquero sea más corto, lo que podéis hacer es añadirle en la parte baja del pantalón un trozo de una tela que os guste, o hacer un pequeño trabajo de patchwork para luego añadirle.

Además de alargar el pantalón también le dará un toque alegre a la funda. Recordar de entretelar el trozo de tela para darle más resistencia al tejido, ya que la parte baja de la funda sufre mucho.

sombrilla nueva 

Como toque final aprovechando las trabillas del pantalón, le he puesto un cinturón de cuando mi hijo era pequeño para simular que la sombrilla va totalmente metida en un verdadero pantalón.

Las que alarguéis el pantalón con un trozo de tela podéis aprovechar para hacerle un cinto de esa misma tela y darle un toque chic a vuestra funda para sombrilla.

Jueves, 07 Septiembre 2017 18:06

Quien Soy

Este es un blog sobre todas las ideas que fluyen en mi cabeza, cada vez que cae un trozo de tela en mis manos bien sea nueva o cualquier ropa vieja que se pueda reciclar, mi cabeza empieza a trabajar y a pensar en cómo transformarla y como darle una vida útil para toda la vida, recordando para siempre su origen.

Tanto trabaja mi cabeza, que al final todo mi alrededor se involucra y ven en mis ideas una oportunidad de regalar cosas originales. Así que empiezan a proponerme retos para lucir mis pequeños trabajos de patchwork, y mi cabeza sigue trabajando.

Con este blog quiero dar a conocer mi trabajo y agradecer el apoyo a todos los que han insistido en que adelante con mi idea, mi hermano, mi marido, mi hijo, mis amigas Teresa y Lourdes y tod@s los que me apoyan dándome trabajitos y subiéndome el ánimo. Y sobre todo a mi abuela Julia, por hacerme amar la costura.

Los trabajos que aquí se presentan son 100% hechos a mano, realizados en el pequeño txoko que he montado en el salón de mi casa.

Os preguntareis por que 75% reciclado, muy sencillo, me encanta reciclar y cuidar del medio ambiente, pero también quiero dejar un huequito a cosas de nueva creación simplemente porque sí. Tal vez un día pasen a ser material reciclado, o no.

Otras veces no tengo todo lo necesario para reciclar y tengo que intercalar material nuevo con material reciclado.

También querréis saber porque 100% transformado, muy simple, pocas veces creo diseños nuevos, normalmente busco ideas y luego las adapto a mis necesidades y a los materiales que tengo.

Miércoles, 07 Febrero 2018 17:49

La colcha de la abuela 100% reciclado.

Para empezar y haciendo un pequeño homenaje a mi abuela Julia, aquí tenéis la manta que me hizo para mi cumpleaños hace ya algunos años cuando me fui a vivir a mi casa.

manta abuela

Esta hecha a ganchillo, aprovechando restos de lanas que fue guardando de todos los jerseys, chaquetas, y toquillas que nos hizo a los niet@s.

Como veis, se pueden hacer cosas maravillosas reciclando pequeños restos de lana, así que ya sabéis, siempre que os sobre, aunque sea un poco de lana, hacéis un mini ovillo, y cuando tengáis suficientes aquí os dejo esta idea, para hacer una pequeña manta, que en los días de invierno sirve para acurrucarse en el sofá y ver una buena peli.

Cada pequeño cuadro que forma la manta está formado por 6 aros que forman un cuadro total. Desde el corazón hacia afuera cada aro es de un color diferente, teniendo la particularidad de que los dos últimos aros son siempre iguales, lo que al unir luego todos cuadros le dan una gran armonía y homogeneidad a la manta.

manta abuela detalle 

Para rematar, cerramos el gran cuadro central formado por 72 cuadros, con una cenefa formada por líneas de diferentes colores, en tonos claros, que le dan gran luminosidad y claridad a la manta.

manta abuela detalle 2

Y voila!!!!, la manta por la que todos nos peleamos en el sofá de mi casa.

© Los retales de Julia.